marina-abraham-camperizacion

¿ Cuánto cuesta comprar y camperizar una furgoneta en Argentina?

¿Cuánto cuesta comprar y camperizar una furgoneta en Argentina?

Vamos a contarte cuánto cuesta comprar y camperizar una furgoneta en Argentina , por qué lo hicimos en Argentina, si es más barato que hacerlo en España y algunas cositas más.

Si quieres saber cómo comprar un vehículo en Argentina siendo extranjero te lo contamos todo aquí.

Como siempre el dinero es una de las cosas que más hay que tener en cuenta cuando te lanzas en este tipo de proyectos. Así que en esta entrada toca hablar un poco de economía, porque hablar de dinero en Argentina va unido de hablar de economía.

cuanto-cuesta-camperizar-furgoneta-argentina

¿ Por qué lo hicimos en Argentina ?

Bueno como te contamos en la anterior entrada del blog este proyecto empezó en Argentina simplemente porque nosotros veníamos a vivir a Argentina. No elegimos Argentina porque sea un país barato o porque sea el paraíso de los vehículos camper.

De hecho creemos que Argentina por sus peculiaridades económicas y políticas no es a priori un buen lugar para comprar vehículos de segunda mano. Nos explicamos: el mercado de vehículos de segunda mano no es que sea malo ni nada parecido, simplemente no es tan variado como el de Europa o Estados Unidos.

 

Creemos que Estados Unidos o Europa son mejores opciones para la compra-venta de vehículos de segunda mano.

Y normalmente cuanto más variado y amplio es el mercado más competitivos son los precios: ley de oferta y demanda. Así que bueno si te estabas preguntando si habíamos elegido Argentina para empezar nuestro proyecto de viaje por que es un lugar barato para comprar vehículos la respuesta es NO.

Eso no significa que no puedas encontrar un buen vehículo para viajar, Argentina, entre muchas otras virtudes, es un paraíso de vehículos antiguos y de diferentes procedencias. Hay muchos motorhomes de estilo americano por ejemplo, eso sí, todos con sus años encima, muchos autobuses convertidos en casitas rodantes y en definitiva hay mucha cultura de lo que ahora llamamos Vanlife pero que aquí se llama rodanteros de toda la vida.

Entonces ¿ Es más barato comprar el vehículo y camperizarlo en Argentina que en España ?

La respuesta es que particularmente nosotros no podemos darte una respuesta concreta y el por qué es muy sencillo: nunca hemos comprado una furgoneta en España y además todo dependerá del momento económico en el que se encuentre Argentina.

Hay artículos de la equipación que son más caros que en España como por ejemplo la calefacción estacionaria, que nos costó literalmente el doble. Pero hay otros que son mucho más baratos como los materiales de construcción: el machimbre, el aislante, el material de ferretería, etc.

Depende del momento económico en el que se encuentre Argentina los precios variarán mucho y más si te mueves en una moneda extranjera como era nuestro caso.

Argentina tiene mucha inflación lo que significa que los precios suben constantemente. Esto ocurre, entre otros muchos factores, debido a las variaciones de valor que tiene su moneda: el peso argentino. Por eso cuando hablamos de precios en pesos siempre hacemos referencia a la fecha en que lo compramos.

El peso Argentino cambia su valor casi a diario.

Esto es algo fundamental para saber si te conviene o no comprar en Argentina. Ha habido épocas en las que Argentina era uno de los lugares más caros para comprar un coche, ya que los precios se dolarízan. Pero puede que pase todo lo contrario y que pilles una época en la que el peso este muy devaluado y los precios no hayan sido actualizados y compres un coche a un precio realmente económico. Es toda una lotería.

Realmente la economía argentina es un auténtico “quilmbo” que hasta que no la vives en tus propias carnes no entiendes todas las variantes que se pueden dar a la hora de realizar una compra.

Si quieres saber como homologar un motorhome o vehículo camper en Argentina aquí te explicamos cómo lo hicimos nosotros.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que en Argentina hay diferentes tipos de cambio. A resaltar el cambio oficial, que es el que te dan los bancos o las casas de cambio y el cambio blue que es el no oficial, que se da en el mercado paralelo o negro. Sus valores tienen una brecha diferencial bastante grande y a tener en cuenta. Para que comprar en Argentina con moneda extranjera te salga a cuenta tienes que hacerlo siempre cambiando en el mercado no oficial. No te extrañes ya que es algo cotidiano que forma parte del día a día de Argentina. Todo el mundo esta acostumbrado a cambiar su dinero de esta manera.

cuanto-cuesta-camperizar-furgoneta-argentina

Si es tan “complicado” comprar en Argentina ¿ Por qué no llevasteis un vehículo desde España ?

Una pregunta que nos hacen habitualmente es por qué no llevamos el vehículo camper que teníamos en España a Argentina. Abrimos paréntesis para contarte que en España teníamos un 4×4 al que colocamos una célula que compramos en una chatarrería a modo camper y que nosotros mimos restauramos y medio camperizamos. En alguna de las publicaciones de nuestro Instagram puedes verlo, aquí te dejamos una 

 

Como ya te hemos contado nosotros veníamos a Argentina a vivir, por lo tanto si traíamos ese vehículo desde España había que sumar a los costes de traslado los de importación. Cruzar el camper en barco desde Europa a Argentina tenia un coste de aproximadamente 4.000 euros, y los gastos de importación sumaban casi unos 5.000 euros. Total que nos plantábamos en unos gastos que para nosotros eran imposibles de asumir.

Así que decidimos vender el camper y dedicar ese dinero para comprar y camperizar algo en Argentina. Estamos muy contentos con la decisión tomada ya que a parte de “ahorrarnos” esa cuantiosa cifra, estamos infinitamente más cómodos con la furgoneta que con el camper.

Bueno vamos al lío ¿ Cuánto cuesta comprar y camperizar una furgoneta en Argentina ?

cuanto-cuesta-camperizar-furgoneta-argentina

¿ Cuánto nos costó comprar la furgoneta en Argentina?

Nuestra furgoneta es una Mercedes Sprinter 415 del año 2013. Creemos que somos sus terceros dueños, la compramos con algo más de 230.000 km.

En junio de 2020 pagamos por ella 1.500.000 de pesos argentinos, que al cambio no oficial fueron entorno a 10.000 euros. Este importe en euros varía según el tipo de cambio que consigas.

No tenemos ni idea de cuánto sale un vehículo de características similares en Europa aunque alguna vez nos han comentado que algo más. 

¿ Cuánto nos costó la camperización en Argentina?

Cabe señalar que esto es algo muy personal y subjetivo. Lo que te gastes en una camperización va a depender únicamente de lo que tu quieras gastarte. El presupuesto que tú tengas para hacerlo y la equipación que quieras ponerle. Hay camperizaciones hechas por menos de 1.000euros y camperizaciones de más de 50.000 euros. 

La camperización la realizamos entre junio del 2020 y enero del 2021. Gastamos un total aproximado de 425.000 pesos argentinos. Esos meses fueron una autentica locura y cambiamos a valores muy diferentes, pero haciendo una media se podría decir que gastamos en toda la camperización entorno a 3.500 euros.

Lo más caro fue todo el sistema eléctrico, que incluye tres placas solares de 150wats, dos baterías de 150ah, un inversor híbrido y el cuadro eléctrico, todo nos costo entorno a 600 euros. Le sigue la calefacción estacionaria que nos costo 350 euros. La nevera a 12v también fue uno de los gastos más dignificativos: 300 euros. 

En resumen, 13.500 euros aproximadamente fue lo que nos costó tener nuestro hogar. Sin contar los costes burocráticos que tuvimos que hacer tanto para comprar como para poner el vehículo a nuestro nombre y homologarlo como vivienda. 

Puedes ver nuestra furgoneta y cómo quedo la  camperización en este video de YouTube. 

No te olvides contratar tu seguro de viaje para tu próxima escapada! Nosotros viajamos con ASSIST365 y estamos contentísimos con sus coberturas y su atención. Aquí te dejamos un código de descuento para que puedas cotizar tu seguro y viajar tranquilo. PINCHA EN LA IMAGEN

 

 

¿ Te ha gustado ? Comparte el artículo para que más gente lo disfrute

9 comentarios en “¿ Cuánto cuesta comprar y camperizar una furgoneta en Argentina?”

  1. Sin dudas nuestro pais es una lotería! Gracias por contarnos su experiencia, estamos interesados en hacer algo similar, pero la verdad que es admirable lo que Uds. solos han logrado! Porque hemos visto varios videos y es bastante complicado el tema de la aislación y la parte eléctrica, ni que hablar de toda los cortes de madera. Sinceramente admirados de todo el bello trabajo que han hecho. Felicitaciones! y a seguir rodando!

    1. Muchísimas gracias Adry, es un tema algo complicado cuando se esta empezando y sin experiencia, pero gracias a internet, youtube y la experiencia de más personas de hace mucho más fácil, así que hay que animarse y lanzarse! si nosotros hemos podido significa que cualquiera puede! abrazo grande

    2. Bruno Fernández

      Hola soy de Uruguay me gustaría cruzar a la Argentina y dejar mi Mercedes esplinter y o esperarla que me la hagan ahí.. me gustaría saber cuánto saldría en dólares americanos un precio aproximado para tener una idea… alguien podría

  2. como ya saben con mi esposa Graciela somos unos fieles seguidores de Nomad .Nos vemos todos sus videos , que nos divierten y donde aprendemos de vuestras experiencias, que tratamos de capitalizar para el armado de nuestro furgon y de nuestro inminente viaje por america .
    Felicitaciones !!!! sigan adelante que los estaremos acompañando!!

    1. hola chicos, muchísimas gracias por el aguante! es genial aprender de las experiencias de otros, nosotros también lo hemos hecho así. gracias a internet y youtube todo es más fácil y si nosotros hemos podido lograrlo cualquiera puede! un abrazo genios!

  3. Gracias por compartir su experiencia. Quería saber si la camperizacion fue realizada por ustedes mismos o la realizó una empresa que brinda ese servicio? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad