nosotros-el-dia-que-compramos-la-furgo

¿Cómo comprar un vehículo en Argentina siendo extranjero?

¿Cómo comprar un vehículo en Argentina siendo extranjero?

A menudo recibimos esta pregunta así que hoy te vamos a contar los detalles de cómo comprar un vehículo en Argentina siendo extranjero. Por si no lo sabías nosotros somos Españoles y hemos comprado nuestra furgoneta en Argentina. Aquí te van todos los detalles.

Vamos a dividir los tramites en tres fases: antes de efectuar la compra, momento de la compra y registro de la compra.

 

Si quieres saber cuánto nos costó comprar y camperizar nuestra furgoneta en Argentina puedes ver todos los detalles en este otro post.

Antes de efectuar la compra de un vehículo en Argentina siendo extranjero necesitas tres cosas: pasaporte en regla, obtener un CDI y constancia de domicilio en el país. Vamos punto por punto.

El primer punto es sencillo, simplemente tienes que tener tu pasaporte en regla, esto significa que no este caducado, que tengas el sello de entrada al país y que no hayas sobrepasado la estadía permitida en dicho país.

Vamos con el segundo: obtener un CDI o Clave de Identificación. Es un número que te asignan en la AFIP. La AFIP es la Hacienda argentina. Este número, entre otras cosas, te permite registrar y comprar bienes en el país con tu pasaporte extranjero. Es un tramite sencillo como puedes ver aquí. Basta con rellenar el formulario, ir con tu pasaporte en regla y que te acompañe una persona con residencia en Argentina que será tu apoderado.

 

Ya solo queda conseguir una dirección para efectuar el registro del vehículo en Argentina. Esta dirección es la que se vinculará con la matricula y donde llegará la documentación relativa al vehículo. Vamos, la casa a donde te llegarán las multas. Esto no es más que empadronarte en una dirección, depende de cada provincia se hace de una forma u otra pero no es difícil. Solo tienes que googlear “como sacar un domicilio en X provincia”. Generalmente son tramites que se realizan en el registro civil o en la policía.

Una vez que tengas estos tres asuntos resueltos llega el momento de realizar la compra del vehículo.

Para ello, a parte del típico contrato de copra-venta, en Argentina se llama boleto de compra-venta, tienes que rellenar junto con el vendedor el formulario 08. Lo mas engorroso de este formulario es que la firma del vendedor tiene que estar certificada, es decir tiene que firmar en presencia de un notario o escribano para que tenga validez.

En el momento de compra, a parte del contrato de compra-venta y el formulario 08, también el comprador te tiene que dar el titulo de propiedad y la cédula del vehículo (la llamada tarjeta verde). Esto vienen a ser los papeles del coche y los tendrás que presentar todos en el registro del automotor para poder realizar el cambio de titularidad.

CONSEJO: te recomendamos que antes de realizar la compra te asegures junto con el comprador que el vehículo no tiene ninguna deuda. Esto quiere decir que el vehículo no tenga multas sin pagar y que estén pagados los impuestos de patente. Patentes = matrículas. Si el vehículo tiene deudas saltarán en el registro del automotor y hasta que no estén liquidadas no podrás hacer el cambio de titularidad. Y haznos caso, asegurate antes de pagar porque luego es probable que el vendedor te haga bomba de humo.

nosotros-el-dia-que-compramos-la-furgo
El día que compramos nuestra furgo

Y con todo esto ya listo llega la hora de registrar el vehículo a tu nombre.

Para ello antes de ir al registro del automotor con todos los papeles listos te falta un último paso: pasar la verificación policial. Este tramite consiste en acercarte hasta la comisaría de verificación más cercana y que allí la policía verifique que el vehículo no es robado, para ello, entre otras cosas, verifican que coincida el número de chasis con el de motor. Con la verificación policial pasada ya estas listo para ir al registrar el vehículo a tu nombre.

Si quieres saber cómo homologar tu motorhome o vehículo camper en Argentina aquí te explicamos como lo hicimos nosotros.

Entramos en la tercera y última fase para comprar un vehículo en argentina siendo extranjero: registrar la propiedad a tu nombre. Para ello debes dirigirte a un registro del automotor y allí presentarte con toda la documentación.

Vamos a hacer un pequeño repaso: Pasaporte en regla, tu CDI, tu domicilio jurado en Argentina, el formulario 08 (acuérdate que la firma tiene que ser certificada ante escribano), cédula del vehículo (tarjeta verde) y titulo de propiedad del dueño anterior, verificación policial y que el vehículo este totalmente libre de deudas tanto de multas como de patentes.

 

Y con todo esto presentado en el registro del automotor al cabo de unos pocos días tendrás el vehículo comprado en Argentina como extranjero a tu nombre ¡¡BIIIEEEN!! En el registro te darán el titulo de propiedad y la tarjeta verde (los papeles del coche o cédula del vehículo) que estarán a tu nombre y se asignarán a tu pasaporte.

tarjetas-verdes
Las tarjetas verdes de nuestro vehículo expedidas por Argentina

Nadie dijo que lidiar con la burocracia fuera fácil y rápido pero la verdad que aunque parezcan muchas cosas son tramites sencillos y no te llevarán demasiado tiempo. Nosotros somos la viva prueba de que es posible comprar un vehículo en Argentina siendo extranjeros. Si ves que se te complica siempre puedes recurrir a alguien que se dedique a realizar estos tramites, te asesorará y se encargará de acompañarte en todo el proceso.

Esto es todo, esperamos que esta información te sirva de ayuda si eres extranjero y estas pensando en comprar un vehículo en Argentina, porque como ves es posible, nosotros españoles vamos a llegar hasta Alaska con nuestra furgoneta argentina. Puedes seguir el día a día de esta aventura en nuestras redes sociales: YouTube e Instagram.

van-interior-escalera-mesa-fuegos-camper
Nuestra furgo Argentina

Si quieres saber cuánto nos costó comprar y camperizar nuestra furgoneta en Argentina puedes ver todos los detalles en este otro post.

No te olvides contratar tu seguro de viaje para tu próxima escapada! Nosotros viajamos con ASSIST365 y estamos contentísimos con sus coberturas y su atención. Aquí te dejamos un código de descuento para que puedas cotizar tu seguro y viajar tranquilo. PINCHA EN LA IMAGEN

¿ Te ha gustado ? Comparte el artículo para que más gente lo disfrute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad