¿Qué ver y hacer en Cabo Polonio?

¿Qué ver y hacer en Cabo Polonio?

Hoy te vamos a contar qué ver y hacer en Cabo Polonio uno de los lugares más mágicos de Uruguay. Cabo Polonio es un pequeño asentamiento de casas situado en un rocoso cabo que se adentra en el Océano Atlántico entre dos enormes playas: Playa Sur y Playa la Calavera.

Este pequeño balneario (así es como se llama a los pueblos que tienen playa en Uruguay) se encuentra dentro del Parque Nacional Cabo Polonio y es una de las áreas naturales protegidas de Uruguay.

 

 

 

En este reducto hippie de alocadas construcciones donde no hay caminos asfaltados y las calles son de arena tampoco hay tendido eléctrico y agua corriente. Los habitantes de Cabo Polonio generan su propia electricidad con placas solares y generadores. El agua lo obtienen de pozos y recolectas de lluvia.

Los precios que vas a ver en este post son de diciembre de 2021.

Vamos al lio: ¿Cómo llegar hasta Cabo Polonio si no hay caminos asfaltados?

Hay tres formas principales de llegar hasta Cabo Polonio:

camion-4x4

1. La más común y divertida, esta es la opción que elegimos nosotros. Desde la terminal Puerta del Polonio (situada en el kilómetro 264 de la ruta10) salen los camiones 4X4 que cruzan las dunas hasta dejarte en el “centro” del cabo.

El trayecto dura aproximadamente 20 minutos y tiene un coste de 296 pesos (6,7$) por persona ida y vuelta.

Te dejamos aquí para que consultes las tarifas y horarios de los camiones ya que cambian según la época del año en que visites el cabo. 

2. Caminando desde la misma terminal Puerta del Polonio. Son unos 6kilómetros aproximadamente. Haces el mismo camino que los camiones pero andando. Si vas en verano ten en cuenta el calor, no te olvides de llevar agua, protector y gorra.

3. Andando desde el pueblo vecino de Válizas. Algo más de 6 kilómetros, tendrás que ir andando todo el rato entre dunas y arena de playa. Y lo mismo que en la opción anterior: ten en cuenta el calor.

Si llegas con tu propio vehículo hasta la terminal tendrás que dejarlo en el parking ya que esta prohibido estacionarlo fuera, el los alrededores de la terminal. El coste es 250 pesos (5,6$) por vehículo y día.

Bueno y una vez allí vamos a lo importante que es qué se puede ver y hacer en Cabo Polonio. Bueno nosotros te vamos a contar cómo organizamos nosotros la visita el día que fuimos.

nosotros-camion-4x4

Lo primero que hicimos fue hacer una rueda de reconocimiento del lugar paseando por su “calle” principal. Vimos un montón de puestos de artesanías preciosos, sin lugar a dudas las artesanías más bonitas y baratas de Uruguay las encontramos en Cabo Polonio. Yo me compre unas pulseritas muy bonitas por 80 pesos cada una (1,80$).

Aunque Cabo Polonio surgió como un asentamiento de pescadores y loberos ahora vive del turismo así que siempre esta bien apoyar la economía local de estos lugares tan especiales.

artesanias-cabo-polonio

Después nos fuimos directamente al faro. Visitar el faro es una de las cosas más bonitas que ver y hacer si visitas Cabo Polonio.

 

Subir arriba por su escalera de caracol y conseguir unas vistas 360 del cabo desde las alturas es algo precioso. Desde arriba tomarás una perspectiva estupenda del lugar en el que te encuentras.

Subir al faro tiene un precio de 35 pesos (0,80$). El faro abre todos los días en horario de 10:00–13:00 y 15:00–19:30.

Si ya estas en el faro ya te habrás dado cuenta de quiénes son los verdaderos dueños de Cabo Polonio! Sus gritos y su olor los delatan! Sí justo en la punta del cabo, donde de encuentra el faro puedes recorrer la Lobería. Esta actividad es gratuita.

cartel-faro-cabo-polonio

 

Puedes bajar desde el faro por un camino que hay enfrente d ella puerta de entrada y llegarás hasta la costa, allí esta la entrada a la Lobería y visitarla es una de las cosas más divertidas que hacer y ver en Cabo Polonio.

 

Esta colonia de lobos marinos es la segunda más grande del país y casi que tenemos que darles las gracias a ellos de que exista este mágico lugar ya que fueron los loberos (las personas que cazaban y faenaban con los lobos) y los pescadores los que primero se asentaron en este remoto lugar.

Hoy en día esta prohibida la caza de lobos marinos en esta zona y aquí puedes verlos en plena libertad. Te recomendamos que vuelvas al pueblo por la misma playa, son solo unos pocos metros y es un paseo muy bonito.

De vuelta en el centro y con la tarea importante hecha no puede faltar una paradita técnica de las que tanto nos gustan a nosotros. Sí, efectivamente estamos hablando de comer y beber!.

Hay varias opciones para comer en el cabo con diferentes ofertas gastronómicas y precios. Nosotros hicimos una primera parada a modo de aperitivo en la calle principal. Fuimos a “lo de Dany” y allí nos pedimos una ración de buñuelos de algas y una cerveza local de litro. Pagamos 490 pesos (11$).

Comerte unos buñuelos de algas es otra de las cosas imprescindibles que hacer y ver en Cabo Polonio. Es un plato que forma parte de la cultura gastronómica de la región de Rocha (departamento en el que esta ubicado Cabo Polonio). No te vayas de aquí sin probarlos, te vas a sorprender de su sabor y su textura, ambos muy suaves. Nosotros nos hemos hecho fans absolutos de los buñuelos de algas.

Antes de seguir con el paseo: que no se te olvide contratar tu seguro de viaje para tu próxima escapada! Nosotros viajamos con PAX ASSISTANCE y estamos contentísimos con sus coberturas y su atención. 

 

 

 

Luego dimos un paseo por la playa La Calavera (otra de las cosas que te recomendamos hacer si visitas el cabo) y a la vuelta fuimos a comer. Elegimos comer en el restaurante “La Perla del Cabo” que descubrimos de casualidad en la playa cuando volvíamos de la Lobería y ¡qué acierto!.

Primero nos enamoró su terraza que literalmente está en la playa, luego su decoración y con el gusto que estaba puesto todo. Nos acercamos a leer la carta y ya sí que sí no tuvimos ninguna duda: era el elegido para comer.

restaurante-cabo-polonio

Pedimos tres raciones para compartir, todas de pescado obviamente. Tiradito de atún rojo, ceviche de pescado fresco de día y brocheta de langostinos. Acompañamos con un vino rosado pinot noir de bodegas Garzón y rematamos la faena con un coulant de chocolate con bolita de helado.

Comimos muy bien, el servicio estuvo genial y no te quiero hablar de las vistas que tuvimos mientras comÍamos…Acertamos totalmente con nuestra elección. Pagamos 2.840 pesos (64$).

tiradito-atun-cabo-polonio

Puedes ver el vídeo que hicimos para nuestro canal de cocina: Nomad FoodVan en el que enseñamos en detalle todo lo que comimos en nuestra visita a Cabo Polonio. Puedes suscribirte en YouTube para viajar con nosotros a través de los sabores

Los precios de los dos locales gastronómicos no incluyen IVA. Esto se debe a que en Uruguay si eres extranjero y pagas con tarjeta EXTRANJERA no te cobran el IVA en algunos servicios TURÍSTICOS entre ellos el sector gastronómico. 

Después tocó siesta en la playa Sur y ver el atardecer para después volver al camión 4×4 que nos llevó de vuelta a nuestra casita.

Nosotros no lo hicimos pero todo el mundo nos habló maravillas de las noches que se viven en el cabo. Si tienes oportunidad planea tu visita a Cabo Polonio que coincida con la luna nueva del mes. Esto significa que no habrá luna en el cielo y juntado a que no hay alumbrado público se hará la magia y seguro que podrás ver un cielo increíble y lleno de estrellas.

A nosotros nos quedó pendiente, pero bueno siempre hay que dejar cosas por hacer en los lugares que se visitan para tener la excusa de volver.

Y Bueno estas son las cosas que te recomendamos para ver y hacer en Cabo Polonio un lugar super de esos mágicos que emanan una energía especial. Si vienes a Uruguay no te olvides de incluirlo en tu ruta.

 

Como siempre te invitamos a que sigas nuestro viaje de Argentina a Alaska a través de Instagram y YouTube. Gracias por estar del otro lado, esperamos que este artículo te sirva para preparar tu viaje.

Si te da pereza preparar la escapara hasta el Cabo que sepas que también puedes visitar Cabo Polonio en un tour privado si lo prefieres.

¿ Te ha gustado ? Comparte el artículo para que más gente lo disfrute

1 comentario en “¿Qué ver y hacer en Cabo Polonio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad