Cómo cargar combustible en Bolivia siendo extranjero

En nuestro viaje por América en furgoneta hemos cargado combustible en muy diversas estaciones de servicio pero Bolivia tiene sus particularidades a la hora de realizar esta acción siendo extranjero. Pero no te preocupes que te vamos a explicar con todo detalle cómo cargar combustible en Bolivia siendo extranjero.

Hey! si no quieres perderte nada de esta aventura sigue nuestro día a día del viaje en YouTube e Instagram

Cómo-cargar-combustible-en-Bolivia-siendo-extranjero

NOCIONES BÁSICAS

Lo primero que tienes que saber es que en Bolivia hay dos precios para el combustible:

  • Precio nacional o boliviano: está subvencionado por el estado. El precio de los combustibles es de 3,74 bolivianos (0,50 €).
  • Precio para extranjeros: llega a ser hasta tres veces más que el precio boliviano rondando los 9 bolivianos, a veces un poquito menos y a veces un poquito más.

Supuestamente a la entrada del país en Aduanas deberían darte un número PIN para poder cargar combustible a precio boliviano en cualquier estación de servicio sin ningún problema. A nosotros no nos dieron nada y tampoco sabemos de otros viajeros a los que se los hayan dado, pero sabemos que existe.

Recuerda que siempre es imprescindible en cualquier viaje llevar un buen seguro de viaje. Nosotros utilizamos PAX ASSISTANCE y es el que te recomendamos. Además con el código NOMAD10 tienes un 10% de descuento.

pincha AQUÍ para conseguir el mejor seguro con DESCUENTO

EXPERIENCIAS CARGANDO COMBUSTIBLE EN BOLIVIA SIENDO EXTRANJERO

Después de recorrer Bolivia durante más de un mes te podemos decir que cada persona te dice una cosa y que en cada estación de servicio la experiencia es diferente.

Teniendo en cuenta esto te podemos contar algunas cosas:

  • Es posible comprar combustible a precio boliviano SIN FACTURA unicamente con el sistema de bidones (más adelante te explicamos este sistema).
  • Es posible comprar combustible a precio boliviano CON FACTURA a tu nombre y documento de identidad aunque seas extranjero unicamente con el sistema de bidones (más adelante te explicamos este sistema).
  • Es posible REGATEAR el precio del combustible SIN FACTURA, tanto en bidones como directamente en el tanque del vehículo.
  • Se puede cargar combustible a precio extranjero CON FACTURA directamente en el tanque del vehículo.
  • Hay muuuuuchas estaciones de servicio que NO CARGAN A EXTRANJEROS ni en bidones, ni en el tanque, ni con factura, ni a precio extranjero. Directamente no te cargan.
DATO CURIOSO
Así que es perfectamente legar cargar combustible a precio boliviano con un documento extranjero y con factura. Solo depende de que la persona de la estación de servicio te lo quiera vender.

En este sentido hay cupos. No podemos decirte con exactitud las cifras ya que depende de la estación de servicio y la persona que nos ha atendido estas cifras han cambiado. Pero nosotros hemos podido cargar mas de 100 litros por persona con factura a nuestro nombre en un mismo mes.

Para que te hagan la factura tienes que llevar tu documento de identidad y una fotocopia del mismo (a veces te la piden a veces no).

Cómo-cargar-combustible-en-Bolivia-siendo-extranjero

¿LEGAL O ILEGAL?

Aquí es donde viene la cuestión. Siempre que cargues combustible con factura lo estarás haciendo de manera legal incluso aunque cargues a precio boliviano.

Cuando cargues sin factura estarás haciéndolo de manera ilegal.

DATO DE INTERES
Es igual de ilegal comprar combustible sin factura que venderlo. Con esto quiero decirte que cuando vayas a una estación y la persona te regatee el precio es porque esa persona te lo va a vender SIN factura y se va quedar con la diferencia de precio.

Es muy habitual que pase esto. Ambas partes ganan, tu consigues el combustible más barato y el se lleva un sobresueldo. ¿Esta mal comprar combustible así? Pues esta igual de mal que te quieran cobrar de más cuando pueden venderte con factura y documento extranjero a precio boliviano una cierta cantidad de litros al mes.

Aquí ya depende de cada uno nosotros solo te contamos cómo cargar combustible en Bolivia siendo extranjero. Y todas las variantes que se te pueden dar.

En Bolivia existe lo que llaman “el precio gringo” para todo, desde una excursión turística hasta para una cebolla. ¿Es justo pagar más por tu color de piel? Eso ya depende de la opinión de cada uno. Nosotros tenemos claro que pudiendo pagar menos lo vamos a hacer. Que en realidad no es menos, es su precio.

Compra merchandising Nomad en la tienda online ¡ENVIO A TODO EL MUNDO!

CÓMO CARGAR COMBUSTIBLE EN BOLIVIA SIENDO EXTRANJERO.

La manera de cargar combustible en Bolivia siendo extranjero a precio boliviano es con bidones. Aquí te dejamos un pequeño vídeo explicativo.

 

Como ves en el vídeo es muy simple, tienes que dejar tu vehículo fuera de la estación, si no se ve mejor. Ir a la estación de servicio con los bidones.

RECOMENDACIÓN NOMAD
Te recomendamos llevar bidones de máximo 20 litros. Piensa que luego tienes que llevarlos llenos y levantarlos para cargar el depósito. Nosotros tenemos bidones de 10 litros, haces más viajes pero son más manejables.

Bueno vas con tus bidones y les dices los litros que quieres cargar y a qué precio te lo venden. Ahí empieza la negociación, muchos te empiezan a regatear porque claro así ganan un dinero extra, otros, directamente no te venden y otros (los mejores) te dicen que te lo venden sin problema a precio boliviano.

Siempre tienes que ir con tu documento y una fotocopia del mismo porque muchas veces te hacen factura.

Si vas a viajar por Bolivia con vehículo propio tal vez te interese ver nuestro paso por el país. Te dejamos una lista de vídeos de Youtube por Bolivia para que veas la experiencia y el recorrido

También puedes cargar combustible en Bolivia siendo extranjero directamente en el tanque. Y ahí si que es imposible que te lo vendan a precio boliviano porque no pueden cargar vehículos con matricula extranjera. Te recuerdo que es hasta tres veces más caro.

Entonces ahí si que te toca comprar sin factura y regatear. Como te hemos dicho antes no te sientas mal, esta igual de mal comprar el combustible así que venderlo y ellos están acostumbrados a esta práctica.

Y bueno ahí nada empieza el regateo. Lo normal en estos casos es que te lo vendan entre 5 y 6 bolivianos. Nosotros hemos cargado directamente en el tanque por 5 bolivianos y somos cero (pero cero de verdad) de regatear. Te recuerdo que el precio boliviano es de 3,74 bolivianos.

Cómo-cargar-combustible-en-Bolivia-siendo-extranjero

En todos los casos depende de la persona que te atiende. En Bolivia hay personas maravillosas que están dispuestas a ayudarte y que te van a atender de maravilla. Pero en Bolivia también hay muchas personas que no quieren a los turistas y extranjeros  y es más que probable que no te ayuden o que ni si quiera te quieran cargar, aunque no tengas combustible y aunque lo quieras pagar a precio extranjero.

Aunque nosotros no lo hemos hecho tenemos que incluir en este articulo de cómo cargar combustible en Bolivia siendo extranjero otra técnica que utiliza mucha gente. Que es pedir a alguien local que te cargue los bidones. Tiene que ser alguien del país para que te lo compre a precio boliviano y luego negocias con el lo que le vas a pagar por hacer el servicio. Es un poco más complicado porque como el combustible esta subvencionado como te hemos contado antes hay cupos y eso lo complica. Porque la persona va a comprarte litros a ti pero se los facturan a el.

¿CÓMO ENCONTRAR ESTACIONES DE SERVICIO QUE TE CARGEN COMBUSTIBLE SIENDO EXTRANJERO?

Creo que este es el dato más importante de todo el artículo. Si crees que tienes que ir estación por estación con tus bidones o tu vehículo para encontrar la que te carguen combustible estas muy equivocado.

Tu mejor amiga en Bolivia va a ser la aplicación de iOverlander. Es una aplicación gratuita que esta tanto para Android como para iOS.

DATO DE INTERÉS
iOverlander es una aplicación colaborativa donde los viajeros van marcando diferentes puntos útiles como lavanderías, mecánicos, agua, etc. Bueno pues Bolivia esta plagada de estaciones de servicio. Los viajeros marcan la estación, describen su experiencia y eso se queda guardado en la app.

Esto es genial porque así puedes ir directamente a la estación que sabes que te van a cargar a X precio en el tanque, o que te cargan en bidones o que directamente no te cargan.

Es súper útil porque ahorras un montón de tiempo. Nadie te garantiza que tu experiencia sea igual a la de los comentarios porque todo depende de la persona que este en ese momento. Pero te diré que a nosotros solo nos ha fallado una vez, en Uyuni. El resto de veces si en la aplicación ponía que te cargaban a 5 en tanque así lo hemos conseguido, si ponía que te cargaban con factura a 3,74 hemos ido y lo hemos conseguido.

La verdad que nuestro paso por Bolivia hubiera sido muy pero que muy diferente sin esta aplicación.

Cómo-cargar-combustible-en-Bolivia-siendo-extranjero

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA PARA CARGAR COMBUSTIBLE EN BOLIVIA SIENDO EXTRANJERO.

  • Es mejor que lleves bidones homologados. En algunas estaciones aceptan todos, nosotros hemos ido hasta con garrafas de agua de 10 litros y nos las han cargado sin problemas. Pero hay en otras que solo cargan homologados así que por lo menos ten uno que sea homologado.
  • El precio de la gasolina y el diesel es practicamente el mismo. Nosotros hacemos referencia de precio de diesel en 2023.
  • En Bolivia no hay diesel premium para que lo tengas en cuenta si tu vehículo es nuevo y usa este tipo de combustible. Nuestra furgoneta es una Mercedes Sprinter 415 modelo 2013 así que usa diesel normal. Hay viajeros que utilizan aditivos para mejorar el combustible de Bolivia pero no hay garantías científicas de que estos aditivos sirvan de algo.
  • Cuanto más al norte del país más nos ha constado cargar combustible a buen precio o a precio boliviano. De hecho hasta La Paz hemos cargado siempre a 3,74 y en La Paz la mejor reseña que encontramos en iOverlander fue a 5 directamente en el tanque.
  • Te aconsejamos llevar siempre un par de bidones llenos extra porque hay zonas en las que realmente se complica que te carguen combustible siendo extranjero así que llevar una pequeña reserva te hará ir más tranquilo

Y hasta aquí este artículo de cómo cargar combustible en Bolivia siendo extranjero.

Ojalá te sea de utilidad. Nosotros teníamos mucho miedo en este aspecto antes de entrar a Bolivia pero la verdad que la aplicación de iOverlander nos tranquilizó mucho y realmente cargar combustible con ella es super sencillo así que esperamos que este asunto no sea un limitante para conocer Bolivia.

Somos Marina y Abraham (más sobre nosotros aquí) y estamos viajando de Argentina a Alaska en furgoneta. Puedes seguir nuestro viaje hasta Alaska en furgoneta en nuestras redes sociales: YouTube e Instagram. Puedes colaborar con nuestro contenido en Buymeacoffee. Gracias por viajar con nosotros.❤️
¿ Te ha gustado ? Comparte el artículo para que más gente lo disfrute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad